¿Sabes que es el retrofit? Seguramente ya habrás oído o leído sobre el tema porque está cada día más de moda en las redes sociales, y es que con tanto cambio normativo, Green Deal, Calentamiento global, cambio climático y Objetivos Sostenibles, algo está claro, la movilidad con vehículos de combustión como la conocemos hasta ahora tiene los años contados. Te contamos todo lo básico que debes saber.
Pero, ¿Qué es el retrofit?
Pues, el retrofit es la práctica de convertir un vehículo de combustión normal y usado a una tecnología moderna, en este caso concreto nos referimos a un vehículo se puede trasformar en híbrido o eléctrico lo cual puede dar una segunda vida a tu coche, es ideal para circular en entornos urbanos con las nuevas normativas ambientales.
Objetivos del retrofit
El objetivo del retrofit es aumentar el parque de coches eléctricos dando una segunda vida a coches (reduciendo así las emisiones de la fabricación de un nuevo coche), atraer al coche eléctrico un público sensible al concepto de sostenibilidad o que simplemente prefiere gastarse 15.000 euros en una conversión de su viejo coche en lugar de desembolsar mucho más para uno nuevo.
Los precios de los coches eléctricos van empezando a moderarse, pero aún distan mucho de ser asequibles, el retrofit puede ser una opción a medio camino en cuanto precios.
y porque no deja de ser una forma de economía circular que genera por una parte empleo y por otra reutilización evitando el desahucio al desguace de un vehículo antiguo dándole nueva vida útil o salvando ese vehículo clásico que tanto te gusta.
Y me pregunto, ¿Es legal en España?
Sí, esta práctica es legal en España, siempre y cuando el coche pase la correspondiente homologación, aunque es un proceso complicado, según informan en Movilidad eléctrica, “esa homologación se hace siempre caso por caso y es un proceso muy laborioso y costoso”.
Desde AEDIVE -Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica – informan que “cualquier vehículo de cuatro ruedas o más y con motor térmico de más de cinco años (ya sea coche, camión o autobús) puede convertirse en vehículo eléctrico. En el caso de las motos y los vehículos de tres ruedas, el límite es de tres años”.
De este modo se puede hacer la migración de un sistema a otro mediante un trámite administrativo en el que un taller autorizado puede homologar el vehículo.
Cómo se hace un retrofit
¿Qué se necesita?
Pues al margen de que se realicen otras modificaciones se necesita:
- Un coche de preferencia en buen estado con más de cinco años.
- Un kit de conversión.
- Banco de baterías. (Plomo-acido inundadas, AGM, Gel, ion-Litio)
- Otros indispensables como: placa de acoplamiento transmisión-motor, tornillería, terminales, arneses, soportes, cableado eléctrico de potencia y cableado de conexión electrónica, aislantes, pintura, herrería y laminado, etc.
- y por supuesto mano de obra calificada, esto es muy importante.
¿Cómo es el proceso?
La conversión de un vehículo de gasolina a vehículo 100% Eléctrico se realiza mediante el siguiente proceso:
- Revisión del estado óptimo y funcionalidad del vehículo en cuanto a los sistemas de uso común que no serán retirados del mismo tales como suspensión, transmisión, frenos, chasis
- Desmontaje del motor de combustión interna, desmontaje del sistema refrigerante, desmontaje del sistema de escape, y del sistema de almacenamiento y alimentación de combustible.
- Revisión y diseño de la distribución de espacios para motor, banco de baterías y soportes requeridos para los elementos restantes del nuevo sistema eléctrico. (Cargador, controlador, contactor, convertidor, acelerador, cableado auxiliar y de alimentación primaria, etc.)
- montaje del motor eléctrico e instalación de soportes y adaptaciones metal mecánicas requeridas para montaje del banco de baterías, cableado, y montaje de todos los elementos restantes del sistema, así como de los elementos electrónicos de control y supervisión.
- Configuración eléctrico-electrónica del sistema.
- Puesta a punto y pruebas de circulación.
- Por supuesto todo debe pasar la homologación correspondiente.
Ventajas e inconvenientes del retrofit
Desde una visión teórica todo son ventajas, pero no hay que perder de vista dos puntos:
- Primero existe una norma que impide instalar motores de mayor potencia que el motor térmico que equipaba. Esto es para limitar el coste de la transformación y mantener la seguridad original del coche. Mucho motor de más supondría cambios en otras piezas del coche para poder garantizar la seguridad, y un aumento en el precio.
- Lo segundo el precio de algunos eléctricos nuevos, hasta hace poco eran muy elevados. En la actualidad, ya se empiezan a ver modelos más asequibles, Con el tiempo, el precio de los coches eléctricos se irá equiparando con el de los térmicos y algún día serán incluso más baratos.
Dónde convertir un coche de combustión a eléctrico en España
Todos los coches son susceptibles de electrificarse, pues básicamente se trata de una cuestión de tiempo, ganas e ingeniería, pero es importante tener en cuenta que, para un mejor funcionamiento, el retrofit adquiere más sentido en un coche pequeño, ligero para reducir el consumo eléctrico y maximizar la autonomía.
Algunas empresas que hacen retrofit en España actualmente y aumentando:
- Elektrun Cars
- eCoche
- Avia (Camiones)
- Powertrack (Maquinaria industrial)
¿Te interesa cambiar a un coche eléctrico?
Estas conversiones pueden ser una interesante alternativa a los muchos talleres que han visto caer su facturación por culpa de la pandemia, y también ven con preocupación la expansión del coche eléctrico y su menor dependencia de los mantenimientos.
Estamos de acuerdo que aún quizás no sea la solución ideal para todos, pero sin duda es una opción que tiene muy en cuenta valores como reducir la obsolescencia programada, rentabilidad ambiental y lucha contra las emisiones, apostando por la transformación, reparación y actualización de los vehículos ya existentes para que sigan en servicio.
Sin duda no deja de ser una opción que conviene conocer, y esperamos que te haya servido de información, y ya sabes si te decides por el vehículo eléctrico ya sea nuevo o un retrofit, no dudes en leer nuestros post sobre Aspectos a tener en cuenta si estás interesado en un vehículo eléctrico (partes I y II) o en contactar con nosotros para la instalación de tu punto de carga en casa.