facebook pixel Recomendaciones para ahorrar en vuestras facturas de luz. | Arsus Energía

Como ahorrar en tu factura de la luz II

Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

Seguimos con nuestros consejos para reducir la factura eléctrica. La semana pasada nos centrábamos en los hábitos en el hogar que facilitan la bajada de la factura, además aconsejábamos la contratación de tarifas con discriminación horaria si somos capaces de planificar el uso de electrodomésticos como la lavadora, la secadora y el lavavajillas en las horas más baratas.

En el post de hoy incidiremos en otros parámetros al margen de la manera de consumir. Si recordamos del post anterior, las variables que afectan a la cuantía de la factura son:

  • Energía consumida
  • Precio de la Energía consumida
  • Potencia contratada
  • Precio de la potencia contratada

Potencia contratada

La potencia contratada es el parámetro que limita el número de aparatos del hogar que pueden ser usados de manera simultánea, en otras palabras, el valor que hace que “salten los plomos”. La potencia se mide en kW y las comercializadoras establecen un precio por cada kW. En Arsus el precio de la potencia es el mínimo exigido y corresponde con 38.04 €/kW/año en las tarifas 2.0 y de 44.44 €/kW/año en las 2.1. Para que os hagáis una idea, en la siguiente tabla os mostramos el gasto anual por potencia contratada:

Potencia contratadaCoste anual por potencia contratada
2.3kW87.49€
3.5kW133.14€
5kW190.20€
6kW228.24€
9kW342.36€
11.5kW511.06€
14kW622.16€

¿Qué potencia debemos contratar? La mínima que haga que la instalación eléctrica funcione correctamente de forma que no salten los plomos. Para estudiar que potencia es la adecuada, en internet podemos encontrar calculadoras que en función de los aparatos realizan un cálculo aproximado. También podemos consultar con un especialista. En este post os dejamos como referencia la siguiente tabla para viviendas con instalación monofásica, que es lo habitual:

Potencia contratada
2.3kWhogares pequeños con pocos electrodomésticos y sin calefacción o climatización eléctrica
3.5kWhogares medianos con pocos electrodomésticos y sin calefacción o climatización eléctrica
5kWhogares medianos con pocos electrodomésticos, calefacción o climatización eléctrica
6kWhogares mediano-grandes con muchos electrodomésticos, calefacción o climatización eléctrica
9kWhogares grandes con muchos electrodomésticos, calefacción o climatización eléctrica
>10kWhogares muy grandes como chalets con muchos electrodomésticos, calefacción o climatización eléctrica

Una manera de comprobar la potencia necesaria es darnos de alta en la página de la distribuidora si disponemos de contador inteligente (por ejemplo, en Endesa Distribución https://www.edistribucion.com/es/index.html) y podremos ver que potencias máximas alcanzamos cada mes:

En este caso superamos la potencia contratada en momentos puntuales, pero no afecta de manera significativa al funcionamiento diario ya que los plomos no saltan de manera instantánea por un pico de potencia, sino que saltan cuando superamos la potencia contratada de media en periodos de 15 minutos aproximadamente. Si en vuestra gráfica los valores de potencia máxima se encontrarán por debajo de la potencia contratada podríais solicitar el cambio a vuestra comercializadora.

Si tienes dudas o crees que puedes tener una potencia contratada mal dimensionada ponte en contacto con Arsus y te asesoraremos.

Precios de la potencia y la energía

La última de las variables para bajar nuestra factura es la de los precios. Los precios los fija la comercializadora, por tanto, la manera de mejorar la factura es encontrar una comercializadora con precios justos.

Como te indicábamos arriba, los precios establecidos por Arsus en términos de potencia son los mínimos que exige la ley, 38.04 €/kW/año para las tarifas 2.0 y 44.44 €/kW/año para las 2.1.

En lo que se refiere al precio de la energía, Arsus ofrece la energía a sus clientes a precio de coste más una pequeña cuota mensual, por lo que si ya eres cliente nuestro dispones de una de las mejores ofertas del mercado.

Esperamos que este nuevo post te haya sido de utilidad y consigas ahorrar en tu factura. Si aún no eres cliente de Arsus y crees que puedes estar pagando de más llámanos al 900 833 810 y te ofreceremos las mejores tarifas del mercado.

Compartir
Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para la elaboración de perfiles basados en hábitos de navegación. Si continúas navegando por la web consideraremos que aceptas el uso de las mismas. También puedes configurar o rechazar las cookies usando el botón de configuración.    Ver Política de cookies
Privacidad