Con los cambios en las tarifas eléctricas desde el 1 de junio y con el precio medio de la electricidad en España desbocado es normal que a los consumidores nos convenga tener un ojo de cerca en nuestra factura eléctrica para evitar sorpresas inesperadas.
Para intentar controlar el gasto podemos utilizar algunas técnicas de consumo y hábitos que nos ayuden a optimizar nuestro gasto y mantener a raya nuestra factura.
1. Ajustar la potencia eléctrica para ahorrar pagando lo que realmente se utiliza
Buena parte de lo que pagamos en la factura es la potencia contratada: cada 1,15 Kw de potencia suponen casi 50 euros al año. Por eso es fundamental controlar cuánta potencia contratas.
Si en tu casa nunca han saltado los plomos, ni siquiera cuando pones a la vez la lavadora, el horno, el lavavajillas… Puede ser que tengas margen para contratar menos potencia de la que estás pagando. Consúltalo con tu distribuidora y si puedes baja un poco la potencia
2. Programar electrodomésticos en las horas valle
Nos conviene conocer los horarios y tratar de programar algunos electrodomésticos que son fácilmente programables o retardables como el lavavajillas, calentadores eléctricos, y climatización, etc. y pasarlos a una hora más adecuada. No consumir inmediatamente, sino pensar en qué hora se puede optimizar ese consumo, llenar el lavavajillas a lo largo del día y ponerlo por la noche en horario valle por ejemplo es un hábito que no nos costará mucho implementar, así ahorraremos y tendremos la vajilla dispuesta para el nuevo día.
3. ¿Cómo ahorrar luz con el aire acondicionado y la calefacción?
Pues sí, el aire acondicionado puede ser la gran causa del incremento de precio en facturas de luz, sobre todo, en los meses de verano, especialmente en las olas de calor que estamos sufriendo. Para evitar subidas bruscas en nuestra factura, pueden llevarse acciones como:
- Ajustar la temperatura entre 20 y 25 grados en verano. Fijar menos grados de lo normal no permitirá enfriar un espacio de forma más rápida y, además, conllevará un consumo innecesario.
- Programar el aire acondicionado para que se encienda una hora antes de llegar a casa, haciendo que las instalaciones estén a una temperatura adecuada para dicho momento. De esta forma, evitaremos la necesidad de bajar la temperatura más de lo recomendado.
- Mantener la temperatura adecuada en tu casa. Si tu objetivo es ahorrar en la factura, debes saber que cada grado más de temperatura en la calefacción supone un aumento en el consumo del 7%.
Temperaturas recomendables en un hogar
Invierno: 19-21 grados
Verano: 22-25 grados
- Para ayudar a conservar la temperatura de tu vivienda debes evitar que haya muebles obstaculizando la salida de aire caliente de los radiadores. También es importante purgar los radiadores justo antes del invierno para expulsar las burbujas de aire que impiden que funcionen al 100%.
- De igual manera, se recomienda apagar del aire acondicionado una hora antes de salir de la vivienda. Así, el cuerpo de los usuarios se habituará a una temperatura más elevada, haciendo que el cambio no sea tan brusco al salir al exterior.
- Un buen mantenimiento de la caldera puede ahorrarte hasta un 15% al año.
4. Usar con inteligencia los electrodomésticos
Lavadora:
- temperaturas entre 40ºC y 60ºC implican un ahorro del 40% en luz.
- Separa la ropa por colores y en función de lo sucias que estén las prendas para poder usar el programa más frío posible.
- Mejor elige los programas que funcionan a temperaturas bajas (al calentar el agua es cuando más consumen).
Lavavajillas:
- Los programas Eco funcionan a unos 50 °C.
- Utiliza el programa de lavado intenso solo cuando la vajilla esté muy sucia.
- El programa de media carga no ahorra mucho, así que mejor espérate a llenar el lavavajillas por completo para ponerlo en marcha.
- Si tienes pensado instalar paneles solares en tu casa, elige uno que admita entrada de agua caliente.
- Limpia el filtro a menudo.
Frigorífico:
- Cuida bien dónde está instalado (alejado de las fuentes de calor, con espacio suficiente), y no te pases poniendo demasiado frío el termostato.
- Aprovecha al máximo el volumen de tu nevera, pero sin llegar a comprimir los alimentos.
- No instales el frigorífico cerca del horno, de un radiador o de una ventana soleada. Tampoco olvides comprobar que el aire circula por detrás.
- Ajusta el termostato entre 4-6 °C.
- Si ves que tu nevera acumula escarcha, descongélala.
- No dejes la puerta abierta mucho rato.
Secadora
- Selecciona el centrifugado más rápido en la lavadora.
- Si vas a planchar la ropa, finaliza el programa de secado antes.
- Limpia las pelusas del filtro y del condensador.
- Llena el tambor totalmente, pero respetando siempre la carga máxima.
Termo
- No lo instales en la terraza, el sótano o el garaje.
- Aísla el termo y las tuberías con lana de roca.
- No ajustes la temperatura a más de 60 °C.
- Coloca un enchufe programador para calentar el agua durante las horas que la tarifa es más barata.
- Desenchúfalo si no vas a usarlo en 24 horas.
Horno
- No precalientes el horno durante mucho tiempo y apágalo 5-10 minutos antes de acabar la cocción.
- No abuses de la función grill.
- No coloques el horno cerca de la nevera o, en su defecto, pon un aislante que separe ambos electrodomésticos.
- Cuando estés cocinando, trata de abrir la puerta lo menos posible. Si necesitas vigilar cómo va lo que tienes dentro, hazlo a través del cristal de la puerta.
- Hornea varios alimentos al mismo tiempo.
Vitrocerámica
- Usa cacerolas del mismo tamaño que la placa y procura taparlas para que se mantenga más el calor.
- Apaga la cocina un poco antes de terminar la cocción.
- Saca los alimentos de la nevera un rato antes de cocinarlos.
- Baja la calefacción mientras cocinas.
Planchar en horas valle
Otro ejemplo de ahorro para la CNMC es la utilización de la plancha. Si se hace durante las horas valle puede disminuir en 38 euros al año su coste.
¿Cuáles son las franjas horarias?
Horas punta (las más caras): comprendidas entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas. Son ocho horas al día y de lunes a viernes.
Horas valle (las más baratas): comprendidas entre la media noche y las ocho de la mañana. Y se aplicará durante todas las horas los fines de semana y festivos.
Horas llanas (las de coste intermedio): comprendidas entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 00:00 horas.
¿Cuánto más barato es en las horas valle?
La CNMC indica que el consumo puede llegar a ser un 95% más barato en las horas valle que en las horas punta.
5. Cambia tus electrodomésticos por otros más eficientes
¡Ojo! Esta opción solo te la aconsejamos si el electrodoméstico que tienes pensado cambiar está al final de su vida útil. Según nuestras encuestas, esta suele rondar los 12 años para grandes aparatos como lavadoras o lavavajillas, y entre 8-9 años para los pequeños como el aspirador o el microondas. Para saber más no te pierdas nuestro post «cambios en la clasificación energética de los electrodomésticos en marzo de 2021»
6. Instala regletas con interruptores
El consumo que hacen los electrodomésticos en modo stand-by suele rondar los 375 kWh al año, lo que equivale a unos 60 euros.
Para evitar este consumo innecesario y no tener que desenchufar cada aparato por separado, podemos utilizar regletas para desconectar varios dispositivos a la vez, esto lo hace mucho más cómodo, y tomar el hábito de desconectar todo lo que no estemos usando que normalmente se quedan en stand-by (televisión, ordenador, microondas, cafetera…) y así apagarlos por completo cuando nos estemos usándolos o si vamos a estar unos días fuera de casa.
También puedes retirar de la corriente los aparatos una vez se hayan recargado y desenchufar los cargadores.
Otra alternativa es utilizar enchufes inteligentes o programables, son más caros pero a largo plazo suponen un ahorro de luz considerable.
Apagar todo lo que se queda en stand-by (teles, ordenadores, equipos de música…) significa ahorrar de media un 10% de todo lo que consumes. Para un consumo medio (3.500 kWh/año) esto son casi 52 euros de ahorro.
El consumo silencioso de los aparatos que están «apagados-pero-encendidos» te sale más caro de lo que crees. Puedes hacerte una idea con la calculadora de gasto en stand by de la OCU.
Calculadora Stand BY
https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/calculadora/consumo-stand-by
7. Apuesta por el autoconsumo
Si tienes la posibilidad en tu casa o comunidad de vecinos disponer de una de estas soluciones puede suponer un gran ahorro. Si estás interesado en un sistema de autoconsumo no dejes de contactar con nosotros para que uno de nuestros expertos te realice un estudio adecuado a tus necesidades.
8. Por último, comprueba si tu contrato de suministro es mejorable
Incluso te puede interesar cambiar de compañía comercializadora y negociar unas mejores condiciones económicas. El ahorro obtenido te puede llegar a sorprender
Visita nuestra web www.arsusenergia.es y comprueba cómo ahorrar dinero al tiempo que consigues un mejor servicio.
O si lo prefieres llámanos al 900 833 810 y serás asesorado con la máxima transparencia.