El pasado 14 de mayo de 2022 se aprobó el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista (www.boe.es), conocido popularmente como “TOPE DEL GAS”.
Con esta medida se pretende abaratar el precio de la electricidad limitando el precio de las ofertas de las centrales de ciclo combinado que usan gas para producir electricidad.
La medida entró en vigor el 15 de junio de 2022. A partir de ese día, el precio de la energía se compone de:
- Precio OMIE: el precio del mercado mayorista.
- Precio de ajuste a los consumidores en el mercado: precio del Tope del Gas.
- Peajes: destinados a pagar los costes de las redes de transporte y distribución.
- Cargos: otros costes del sistema eléctrico no relacionados directamente con el suministro, como son la deuda del sistema eléctrico, la retribución a las renovables, los costes extra peninsulares…
- Otros costes: pérdidas de la red, costes asociados a REE, retribuciones a OS y OM, pagos por capacidad, impuesto municipal, margen comercial…
En la siguiente gráfica podemos ver el precio de OMIE, del Tope del Gas y del total del 15 de junio al 15 de julio.
Ese coste del Tope del Gas será asumido por los clientes con:
- Tarifas en el mercado regulado (PVPC).
- Tarifas indexadas en el mercado libre: todas nuestras tarifas en Arsus son así.
- Tarifas fijas sin cobertura.
- Tarifas fijas que renueven desde el 26 de abril de 2022.
Los únicos clientes exentos de pagar el Tope del Gas son aquellos que hubieran firmado un contrato a precio fijo antes del 26 de abril de 2022 y en los que su comercializadora hubiera comprado energía a futuro para ellos. Estos irán teniendo que pagar el Tope del gas cuando vayan renovando sus contratos (a los 12 meses de firmarlo).
Esto quiere decir que, todas las ofertas que hay actualmente en el mercado, así como los nuevos contratos a precio fijo, tienen que pagar el Tope del Gas, que generalmente aparecerá en la factura en una línea aparte. Por eso, hay que tener mucho cuidado con las ofertas actuales, que ofrecen tarifas fijas a 0,18 o 0,20 €/kWh y en la letra pequeña indica que el Tope del Gas no está incluido.
Actualmente, todas las tarifas de Arsus son indexadas al mercado, es decir, le cobramos al cliente lo mismo que nos cuesta a nosotros la energía más nuestro margen comercial. Por tanto, en todas nuestras tarifas, sí está incluido ya el coste del Tope del Gas.
Desde Arsus Energía, esperamos que te haya servido este artículo de nuestro blog semanal, y recordarte también que, si necesitas asesoramiento en tu factura de la luz, no dudes en llamarnos al 900 833 810.