En anteriores post os hemos hablado del autoconsumo y el coche eléctrico como medidas que pueden ayudar al medioambiente y a la lucha contra el cambio climático, facilitando el ahorro energético y ayudando a disminuir la contaminación. La semana pasada os contábamos acerca del gran pacto europeo (Green Deal) como uno de los grandes acuerdos con el fin de proteger nuestro medio ambiente.
En el post de esta semana reunimos una serie de datos en España sobre proyectos y objetivos fijados en nuestro país en pro de la sostenibilidad medioambiental.
Tras la reciente aparición del COVID-19 en nuestra sociedad, desde Europa se está fomentando la inversión en proyectos a través del denominado Fondo Next Generation EU con vistas a paliar la crisis económica. Desde este fondo se está impulsando la inversión en proyectos orientados al cuidado del medioambiente. Según un reciente informe sobre estos proyectos realizado por la prestigiosa agencia Ernst and Young denominado “A Green COVID-19 Recovery and Resilience Plan for Europe”, España ocupa el tercer puesto con un total de 79 proyectos de inversión verde, tan sólo detrás de Francia e Italia. Los proyectos acaparan principalmente los sectores de energía y transporte, los dos sectores con mayores emisiones de CO2 en España y que copan el 80% de la inversión verde.
Los proyectos seleccionados requieren inversiones de todos los tamaños suponiendo, un 20% de los proyectos, inversiones de menos de 5 millones de euros. Las necesidades de inversión en su totalidad suman 24.471 millones de euros. Según recoge el informe “Alrededor del 30% de las iniciativas seleccionadas están desarrollados por startups y pymes e incluyen soluciones de movilidad sostenible, hidrógeno verde, recuperación de tierras o materiales de construcción bajos en carbono”.
En nuestro país otro de los factores determinantes para la protección medioambiental es la generación de energía renovable. En lo que va de año, según datos de Red Eléctrica Española, la operadora del transporte eléctrico en España, se ha solicitado el acceso de 300 gigavatios de potencia renovable para los años venideros, o lo que es lo mismo, 10 veces la potencia eléctrica renovable actualmente operativa en España y 3 veces la capacidad máxima de generación del parque eléctrico actual teniendo en cuenta todo tipo de energía (térmica convencional, nuclear y renovable). Estos datos, aunque se refieren de momento a solicitudes de acceso que no implican la materialización final de los proyectos, hablan claramente de la apuesta por el sector renovable.
Según el Ministerio para la transición ecológica en base a su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la meta fijada para la generación renovable es la de la instalación de cerca de 30 gigavatios antes de la fecha definitiva del 2030, duplicándose la cuota renovable actual, con la sustitución progresiva del parque de generación contaminante.
En el ámbito del ciudadano, España también se ha marcado una serie de objetivos para ayudar en la sostenibilidad de nuestro medioambiente:
- Mejorar la eficiencia energética en el hogar, para lo que se pretende la rehabilitación de 100.000 viviendas al año hasta 2030.
- Impulsar el autoconsumo, con la instalación de hasta 600 Megavatios al año.
- Fomentar el uso del vehículo eléctrico. La meta fijada es que en el año 2030 existan en nuestro país entre 4 y 5 millones de coches eléctricos”.
Con estos datos que os hemos mostrado, se puede apreciar la apuesta en España por la defensa del medioambiente. En Arsus ya trabajamos en ello y proporcionamos sistemas integrales de autoconsumo fotovoltaico y puntos de carga de vehículo eléctrico que facilitan el ahorro energético y disminuyen la contaminación. Si quieres colaborar en la sostenibilidad de nuestro entorno y estás interesado en alguno de nuestros servicios contacta con nosotros.