El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo principal es visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales, así como conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en dichas áreas para fomentar prácticas que conduzcan a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Desde Arsus Energía, queremos rendir homenaje a esas mujeres que cambiaron el mundo, aportando grandes avances en un sector como el nuestro, el sector energético, tradicionalmente liderado por hombres. Grandes pioneras como Lucía Galvani, Herta Marks Ayrton, Edith Clarke, Marie Curie, María Telkes, entre otras muchas, y que hoy, son un referente para las mujeres y niñas de todo el mundo, demostrando que, aunque a la sombra en muchas ocasiones, la figura de la mujer, también ha dejado importantes huellas en el ámbito científico y tecnológico.
LUCÍA GALVANI (1737-1798)
De origen italiano, era hija de un profesor de la Universidad de Bolonia. En 1764, se casó con Luigi Galvani, médico y Rector de la Universidad de Bolonia.
Lucía y Luigi Galvani descubrieron la electricidad animal, bioelectricidad, en 1780, sentando las bases del posterior descubrimiento de la pila eléctrica (desarrollada por Alessandro Volta también en el siglo XVIII, quién se inspiró en los trabajos de Galvani). Lucía preparaba las ancas de rana para su disección en las clases de anatomía de su marido cuando comprobó como las patas de la rana muerta se contraían ligeramente al tiempo que se producía una chispa. Estudiaron minuciosamente el fenómeno, confirmando que se producía al tocar los nervios motores con el escalpelo o bisturí, concluyendo que se debía a un fenómeno eléctrico.
Galvani cuenta en sus propios escritos cómo fue su mujer quien descubrió el primer sistema cerrado de conducción del flujo energético acercando dos piezas de metal al cuerpo disecado del animal mientras se activaba una carga eléctrica.
HERTA MARKS AYRTON (1854-1923)
Phoebe Sarah Hertha Ayrton, conocida como Hertha Ayrton, fue una ingeniera, matemática, física e inventora británica.
A finales del siglo XIX, el uso del arco eléctrico era muy común en el alumbrado público. Su mayor problema era la tendencia de los arcos eléctricos a emitir chasquidos y silbidos. En 1895, Hertha Ayrton escribió una serie de artículos para The Electrician, explicando que estos fenómenos se producían cuando el oxígeno entraba en contacto con las varillas de carbono utilizadas para crear el arco.
En 1899, fue la primera mujer en leer su propia ponencia ante la Institution of Electrical Engineers (IEE). Su estudio se tituló «El silbido del arco eléctrico». Poco después, Hertha fue elegida la primera mujer miembro del IEE. Solicitó presentar su estudio ante la Royal Society pero no se le concedió debido a su sexo: The Mechanism of the Electric Arc (El Mecanismo del Arco Eléctrico) fue leído por John Perry en su nombre en 1901.
También fue la primera mujer en obtener un premio de la institución, la Medalla Hughes, otorgada en 1906 en reconocimiento a sus investigaciones sobre la formación de ondas en las dunas por las olas del mar y su trabajo sobre el arco eléctrico.
A finales del siglo XIX, el trabajo de Hertha en el campo de la ingeniería eléctrica era ampliamente reconocido, tanto nacional como internacionalmente.
EDITH CLARKE (1883-1959)
Fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense y la primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos).
Incapaz de encontrar trabajo como ingeniera, empezó a trabajar para General Electric como supervisora de ordenadores en el Departamento de Ingeniería de la Turbina.
En su tiempo libre, inventó la ‘calculadora Clarke’, un sencillo dispositivo gráfico que resolvía ecuaciones implicando corriente eléctrica, voltaje e impedancia en líneas de transmisión de energía. El aparato solucionaba ecuaciones lineales que implicaban funciones hiperbólicas diez veces más rápido que métodos anteriores. Clarke presentó una solicitud de patente para la calculadora en 1921, que le fue concedida en 1925.
En 1921, todavía incapaz de obtener una posición como ingeniera, dejó GE para enseñar física en el centro para mujeres Constantinople Women’s College en Turquía. Al año siguiente, fue contratada de nuevo por GE como ingeniera eléctrica en el Departamento de Ingeniería de la Estación Central.
Su formación en matemáticas le ayudó a conseguir fama en su campo.
En 1943, Clarke escribió un libro de texto de referencia en el campo de la ingeniería de la energía, titulado Circuit Analysis of A-C Power Systems, y basado en sus notas, para las conferencias que impartió a los ingenieros de GE. En 1950, publicó un segundo tomo de la obra.
En 1947, entró a formar parte de la facultad del Departamento de Ingeniería Eléctrico de la Universidad de Texas, en Austin, donde fue nombrada la primera profesora de Ingeniería Eléctrica del país. Dio clase durante diez años y se retiró en 1957.
En una entrevista con el Daily Texan, Clarke declaró:
«No existe una demanda de ingenieras como tal, pero siempre existe demanda de quien puede hacer un buen trabajo».
MARIE CURIE (1986-1934)
Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie o Madame Curie, fue una física, matemática y química pionera en el campo de la radiactividad.
No solamente fue la primera mujer, sino la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911) y la primera mujer en impartir clases en la Universidad de París.
Junto con su esposo, Pierre Curie, se dedicó a estudiar la radioactividad. Su investigación, junto con la de otros científicos, fueron la base de las centrales nucleares actuales.
Motivada por el reciente descubrimiento de Antoine Henri Becquerel, que demostró que las sales de uranio emitían rayos de naturaleza desconocida sin la necesidad de ser expuestas a la luz, Marie Curie empezó a investigar más allá este tema y descubrió que los compuestos formados por el torio también emitían rayos de forma espontánea. A este fenómeno le llamaron radioactividad.
Como la radiactividad que generaban algunas muestras era más fuerte de lo que se esperaba, Marie y Pierre, sospecharon que había otra sustancia radiactiva más potente que el uranio y el torio, y en 1898 dieron a conocer públicamente que habían descubierto un nuevo elemento: el polonio. Unos meses después anunciaron su nuevo hallazgo: el radio.
Marie Curie murió en 1934 producto de una anemia aplásica, la que se sospecha fue provocada por su alta exposición a la radiación.
MARIA TELKES (1900-1995)
Fue una científica pionera e inventora húngara-estadounidense que trabajó en tecnologías de energía solar.
Telkes es conocida por inventar el primer generador termoeléctrico en 1947, y por diseñar el primer sistema de calefacción solar para la Casa Solar de Dover, Massachusetts, diseñada por Eleanor Raymond, así como el primer refrigerador termoeléctrico en 1953.
Fue una prolífica inventora de dispositivos termoeléctricos, incluyendo una unidad portátil de desalinización para uso en botes salvavidas, que utilizan energía solar y condensación para obtener agua potable por destilación solar.
Una de sus especialidades fueron los materiales de cambio de fase, incluyendo sales fundidas para almacenar energía térmica.
Telkes es considerada una de las fundadoras de los sistemas de almacenamiento de energía solar, conocida como la «reina solar» por ese motivo.
Se mudó a Texas en los años 70 y asesoró a muchas compañías pioneras en el campo de la energía solar.
El 11 de febrero es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de la ciencia y la tecnología, y que su participación debe fortalecerse, así como superar los estereotipos y los prejuicios para que puedan desarrollar todo su potencial.
Y para despedir este post, os dejamos una reflexión de Marie Curie:
“La vida no es fácil para ninguno de nosotros. Debemos tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos. Debemos creer que estamos dotados para algo y que esto debe ser alcanzado”.
FUENTES:
https://11defebrero.org/
http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/lucia_galvani.html
https://www.conicyt.cl/mujeres-en-ciencia-y-tecnologia/mujeres-destacadas/premios-nobel/marie-curie/
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
https://museodeciencias.unav.edu/actividades/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia
https://mujerestic.home.blog/2018/11/25/edith-clarke-la-primera-gran-maestra-de-ingenieria-electrica/