Convertirse en el primer continente neutral para el clima en 2050.
En el marco actual de crisis climática se hace imprescindible la movilización de sectores clave como la energía, el sector inmobiliario o la industria, pues estos sectores experimentarán cambios profundos. Esta es una oportunidad para el planeta, y las empresas y la sociedad deben ver el European Green de la como una hoja de ruta para impulsar un modelo económico sostenible.
Pero nos estaremos preguntando, ¿Qué es el Green Deal?, seguramente lo oiremos bastante en los medios en adelante, dada su importancia. El Green Deal europeo es un proyecto derivado de una iniciativa de la congresista americana Alexandria Ocasio-Cortez, que tomó su nombre del histórico New Deal de Franklin D. Roosevelt, (para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión, en los años 30).
La Unión Europea toma el testigo de esta iniciativa y ha planteado una especialmente pensada para Europa, el European Green Deal o Pacto Verde Europeo, presentado por Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la COP25 celebrada en Madrid. Por su significado e importancia, es un momento de inflexión histórico.
En noviembre de 2019, desde el Parlamento Europeo ya se declaró la emergencia climática. Las medidas del Pacto responden a la preocupación por los efectos negativos del cambio climático, que a estas alturas ya son innegables y claramente visibles para todos.
El Pacto, forma parte integral de la estrategia de la Comisión europea para implementar la conocida como Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenibles, y con ello se persigue alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050.
Incluye una serie de acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos que abarcan a todos los sectores de la economía en especial aquellos que producen más emisiones, como el transporte, construcción, la energía o la industria, e iniciar una transición hacia una economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones y proteger la biodiversidad, además la comisión europea presentará una «Ley Climática Europea» y una nueva estrategia para la biodiversidad para 2030, una nueva estrategia Industrial, un Plan de acción de la economía Circular y la estrategia «de la granja a la mesa» de alimentación sostenible y nuevas propuestas para acabar con las emisiones.
El Pacto Verde Europeo incluye una serie de acciones para impulsar el uso eficiente de los recursos que abarcan a todos los sectores de la economía y tiene especial hincapié en aquellos que producen más emisiones, como el transporte, la energía o la industria. Por simplificarlo, es un plan global, integral y ambicioso que abarca multitud de ámbitos y sectores, y que va a afectar a la economía y a la sociedad en su conjunto, los voy a tratar de resumir en algunos puntos clave:
Energía limpia
Dar prioridad a fuentes de energía alternativas, limpias y sostenibles, y desarrollar un sector eléctrico comunicado, paneuropeo, bajo en carbono, seguro, fiable, resistente, accesible, rentable y basado en el mercado que allane el camino para una economía circular neutra en carbono para el 2050.
Una industria sostenible
El conseguir los objetivos, requiere de una industria que se base en el aprovechamiento óptimo de los recursos y en su sostenibilidad, por tanto, basado en un sistema de economía circular, se tratara de estimular el desarrollo de nuevos mercados para la generación de productos climáticamente neutros y circulares, esto es además una estrategia industrial que apoye la transformación ecológica.
Construir-renovar
El sector de la construcción y la renovación consume cantidades ingentes de recursos y energía, por ello es uno de los focos principales de la nueva transformación. En este ámbito, la mejora de la eficiencia energética de los edificios es un punto clave. La comisión va a poner en marcha una plataforma abierta para desarrollar posibilidades de financiación innovadoras, promover inversiones en eficiencia energética y aunar esfuerzos en renovación de edificios y centros de trabajo.
Movilidad sostenible
Sin duda un punto muy importante en el apartado energético y climático, el trasporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, el Pacto Verde pretende reducir estas emisiones con mejoras en la movilidad urbana y cambios en el trasporte de mercancías.
Biodiversidad
Mejorar y proteger los ecosistemas y restaurarlos mejorando así su resiliencia ante el cambio climático. Reforestar y restaurar los ecosistemas dañados. En mayo se presentó la estrategia sobre la biodiversidad para 2030 y hay una Conferencia prevista para octubre de 2020.
Del campo a la mesa
Es la estrategia para asegurar la alimentación de la población europea, esta estrategia quiere contribuir a la acción por el clima reduciendo la contaminación de los suelos y los fondos marinos. Diversificar los cultivos para que sean más adaptables y resilientes a climas más cambiantes.
Eliminar la contaminación
La comisión adaptará un plan de lucha contra la contaminación para prevenir a la polución en aire, agua y suelos, la preservación de la biodiversidad en lagos y ríos y humedales y el control de los microplásticos y los productos químicos en las aguas y suelo. Se incluyen objetivos de calidad del aire, contaminación industrial y el control de productos químicos peligrosos.
Ya para 2050, se prevén alternativas de energía neutrales al carbono y especialmente renovables evolucionando hacia un desarrollo energético descarbonizado, economías e industrias circulares total o parcialmente, sistemas de trasporte ecológicamente más eficientes, intercambio de energía, comercio entre pares, amplia variedad de servicios digitalizados y flexibilidad en la generación de sistemas energéticos eficientes, en los hogares se espera han de tener una mayor respuesta automatizada a la demanda y consumo de energía, con un especial control de calefacción y refrigeración, que es donde más se nota el consumo.
¿Cómo se va a financiar esto?
La movilización de al menos un billón de euros durante la próxima década requiere una combinación de fondos procedentes del presupuesto de la UE, según lo propuesto por la Comisión, e inversiones adicionales públicas y privadas impulsadas por dicho presupuesto.
El gasto climático y ambiental con cargo al presupuesto de la UE ascenderá a 503.000 millones de euros entre 2021 y 2030, señala la Comisión Europea.
Habrá una cofinanciación nacional adicional de 114.000 millones de euros en clima y medio ambiente durante este periodo. Aunque es posible que los recientes acontecimientos con relación a la pandemia supongan modificaciones en materia de financiación.
En definitiva, un gran cambio económico-social se avecina, afectará a los sectores productivos, al trabajo, al medioambiente y al uso que hacemos de las materias primas. Supondrá un nuevo paradigma en la forma en que funciona nuestra sociedad para evolucionar hacia una más sostenible. Desde Arsus ya colaboramos con el ahorro energético y desarrollamos sistemas integrales de autoconsumo fotovoltaico y puntos de carga de vehículo eléctrico. Si estás interesado en sumarte al cambio con alguno de estos sistemas no dudes en contactar con nosotros.