Esa es una pregunta que nos hacemos muchos últimamente, ¿qué es la discriminación horaria? ¿me interesa? ¿cuánto voy a ahorrar? Vamos a explicarlo de forma sencilla.
Las tarifas con discriminación horaria son tarifas que dividen el día en dos periodos y tienen precios de la energía diferente en cada uno de ellos. Hay un periodo “caro” (punta) y uno más “barato” (valle).
El periodo “punta” es de 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano.
El periodo “valle” es de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano.
La discriminación horaria compensa si podemos concentrar al menos un tercio de nuestro consumo en el horario valle, aunque lo óptimo sería tener más de la mitad del consumo en dicho periodo.
La mayoría de los hogares ya consumen más de un tercio en el periodo valle sin hacer nada, por el consumo de los electrodomésticos que están encendidos todo el día y porque las horas del periodo punta suele coincidir, la mayor parte del tiempo, con las horas que estamos fuera de casa.
¿Cómo podemos saber cuánto consumimos en cada periodo? Pues consultando nuestro consumo horario en la web de nuestra distribuidora:
- Endesa – https://zonaprivada.edistribucion.com/areaprivada/s/login
- Iberdrola – https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/login
- Unión Fenosa – https://areaprivada.ufd.es/login
¿Cuánto podemos ahorrar? Obviamente dependerá de cuánto consumamos en cada periodo, pero pongamos un ejemplo:
- Consumo mensual de 350 kWh (4.200 kWh al año)
- Un 50% del consumo en cada periodo
- La factura con una tarifa sin discriminación sería de unos 75 €
- La factura con una tarifa con discriminación sería de unos 68 €
- El ahorro sería de unos 7 € mensuales, es decir, 84 € al año
Si podemos cambiar un poco nuestros hábitos y poner la lavadora, lavaplatos… en el periodo valle, ese ahorro en la factura será aún mayor.
También queremos comentar que ese cambio de tarifa tiene un coste de 10,94 € por derechos de enganche, que lo cobra la distribuidora, y que se verá reflejado en la factura. Pero comparándolo con el ahorro que podemos conseguir, sin duda, merece la pena cambiarse.
Tener una información clara y completa de las distintas tarifas a las que podemos acogernos es fundamental para elegir la opción que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Por eso en Arsus Energía nos esforzamos para que tengas toda la información necesaria para tomar la decisión adecuada. No lo dudes y súmate al cambio, contacta con nosotros a través del siguiente formulario y uno de nuestros asesores te llamará para darte toda la información que necesitas.