En anteriores entregas de nuestro blog os dimos una serie de consejos para ahorrar este verano principalmente debido al alto consumo del aire acondicionado. En este nuevo post, y aprovechando que se acerca el invierno, abordaremos cuestiones sobre cómo mejorar la eficiencia energética a la hora de climatizar nuestro hogar y conseguir ahorrar.
Actualmente, en España, más de 115 Teravatios hora (un 40% de la demanda de energía) para climatización (calor, frío y agua caliente). El uso de tecnología para mejorar la eficiencia junto, el uso de fuentes renovables y los hábitos que adoptemos resultan fundamentales a la hora de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y al ahorro energético de nuestro hogar.
La bomba de calor (aerotermia o geotermia) es la tecnología clave para la obtener mejoras considerables en la eficiencia a la hora de climatizar. La gran ventaja de los sistemas que funcionan con bomba de calor es que generan más energía térmica de la energía eléctrica que consume. Así, mientras un radiador eléctrico para generar 4 kWh de energía térmica necesita de 4 kWh de energía eléctrica, una bomba de calor puede consumir 1 kWh de electricidad y estar aportándole a su casa 4 kWh de energía térmica. El sistema extrae el calor del aire del ambiente y con un circuito interno consigue que sea suficiente para calentar la vivienda. Como vemos, nos ahorramos tres cuartas partes del gasto eléctrico que tendríamos con radiadores eléctricos.
La eficiencia también dependerá de los hábitos que adoptemos en nuestro hogar entre los que recomendamos:
- Aprovechar la luz del sol, levantando las persianas para que penetre en las habitaciones y bajándolas de noche.
- Revisar el aislamiento de nuestro hogar para evitar que el calor se fugue.
- Mantener la temperatura entorno a los 20 grados utilizando termostatos inteligentes.
Una magnífica opción para en este caso proteger nuestro medio ambiente y nuestro bolsillo es el de la instalación de sistemas de autoconsumo en casa y aprovecharnos de la energía renovable del sol. Si estas interesado en producir tu propia energía verde o quieres saber más sobre eficiencia energética estaremos encantados de atenderte.