Esta semana dedicamos nuestro post a un tema más didáctico y os contamos cómo funciona una central termosolar y que tipos existen en la actualidad.
En líneas generales, una central termosolar genera energía mediante la radiación solar, reflejando y concentrando los rayos del sol en un punto para obtener elevadas temperaturas. Sobre ese punto circula un fluido cuyo calor se utilizará para calentar agua hasta generar vapor. Dicho vapor moverá una turbina que, por la ley de inducción de Faraday, generará una corriente eléctrica que entrará en la red eléctrica. A diferencia de las centrales termosolares, las centrales fotovoltaicas generan la corriente transformando los fotones de la radiación solar en corriente (Efecto fotoeléctrico). El rendimiento de una central termosolar por área es superior a una central fotovoltaica, aunque su coste es superior. Existen diferentes tipos de centrales termosolares, estos son los principales:
Central termosolar de canales parabólicos
Está tecnología usa espejos cóncavos montados en forma de canal para dirigir los rayos del sol hacia el fluido que circula por un conducto situado en el foco de la parábola. El calor adquirido se utiliza para generar vapor o se almacena en sales para su posterior uso.
Los espejos son montados sobre una estructura capaz de girarlos. El objetivo es seguir la trayectoria solar a lo largo del máximo de horas posibles.
La complejidad y, por tanto, el aumento en el coste de fabricación de los espejos, radica en alcanzar la forma cóncava adecuada, necesaria para obtener un aprovechamiento óptimo de captación de la radiación solar.
Central termosolar de Heliostatos
Este tipo de centrales termosolares requiere de una gran superficie para ubicar los heliostatos, que son los espejos que utiliza este tipo de central. Los espejos se montan sobre una estructura capaz de girar en el plano horizontal y vertical, de esta manera reflejan los rayos durante el día sobre una torre concentrándose una elevada temperatura.
Esta tecnología presenta una gran complejidad como consecuencia de que cada espejo requiere de un sistema electrónico independiente de posicionamiento.
Central termosolar con reflectores lineales Fresnel.
Las centrales termosolares con reflectores lineales Fresnel utilizan espejos planos lo que supone la gran diferencia respecto a las centrales de espejos cóncavos. Esta característica hace más barata la instalación de este tipo de centrales ya que la fabricación de estos espejos convencionales es mucho más simple.
Central termosolar con discos parabólicos de Stirling.
Una central termosolar con discos parabólicos de Stirling cuenta con concentradores parabólicos independientes. En el foco se coloca un motor quel transforma la energía recibida térmica en un giro mecánico.El motor lleva acoplado a su vez un generador eléctrico que convierte el giro mecánico en corriente eléctrica. Así cada unidad produce energía eléctrica de manera independiente.
La generación de energía termosolar en el mundo se encuentra en continuo aumento. La tecnología está avanzando continuamente y veremos que estos datos progresan en un futuro próximo apareciendo nuevos tipos de centrales. En la actualidad España encabeza la lista de países del mundo con más potencia instalada de centrales de esta tecnología.
Desde Arsus creemos en el constante avance tecnológico y en el progreso del sector energético, esperamos que este post haya servido para dar a conocer las diferentes tecnologías existentes en este momento en cuanto a generación solar.