facebook pixel El Plan MOVES, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de subvencionar la compra de vehículos eléctricos, se puede utilizar para la instalación de puntos de recarga | Arsus Energía

Aspectos a tener en cuenta si estás interesado en un coche eléctrico II

En la anterior entrega de nuestro blog os explicábamos acerca de los puntos de recarga y las tarifas que se podían contratar para reducir el gasto asociado. Hoy vamos a hablaros de diversos aspectos sobre el proceso de recarga, como su consumo, la duración de la misma y la autonomía del coche.

Los tiempos de carga de un coche varían en función de la batería y del cargador del que dispongamos. Lo normal en casa es tener un cargador de hasta 3,7 kW (carga lenta) o de hasta 7,4 kW (carga normal). En el primer caso se tardará más de 10 horas en cargar la batería y en el segundo entre 6 y 9 horas.

Los cargadores públicos o las denominadas electrolineras suelen ser de carga rápida y pueden tardar aproximadamente 1 hora en cargar totalmente la batería de nuestro vehículo, pero tienen la desventaja de que el coste será mayor respecto a hacerlo en casa. En las zonas públicas el precio es de unos 0,5 euros el kWh mientras que en casa con una tarifa 2.0DHS, cargando por la noche (periodo “supervalle”) y con los precios actuales, puede salirnos por 0,05 euros el kWh, es decir 10 veces más barato. Además, no es recomendable el uso continuado de cargadores rápidos si se pretende alargar la vida útil de la batería. Actualmente existen baterías con un tiempo medio de vida de hasta 8 años o 160.000 km.

Para aumentar la durabilidad de una batería se recomienda seguir una serie de hábitos:

  • Utilizar carga normal.
  • Cargar el coche cuando se encuentra entre un 20 y un 80% de su capacidad. Evita las descargas completas.
  • Evitar las recargas al 100% y profundas.
  • Si hace mucho calor, deja el coche conectado para que funcione la refrigeración de la batería.

En lo que respecta a la autonomía de un coche eléctrico, una batería media tiene una capacidad de unos 50 kWh. Con esta capacidad se puede recorrer unos 250 km. Si de media haces unos 50 km diarios, tendrías que cargar la batería cada día unas 2-3 horas.

Traduciendo el consumo eléctrico al coste en euros, estaríamos hablando de 1 euro a los 100 km si cargamos el vehículo en casa en el periodo “supervalle”, un ahorro considerable frente a un vehículo de combustible con el que hacer 100 km nos puede costar por encima de 8 euros.

Desde Arsus te animamos a que nos consultes cualquier duda si estás interesado en adquirir un vehículo eléctrico y quieres instalar un punto de recarga en casa, asesórate sin compromiso en el 900 833 810.

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